Estatutos

La Academia de Ciencias de la República Dominicana es una asociación sin fines de lucro incorporada en virtud de los Decretos del Poder Ejecutivo número 1097 de fecha 8 de julio de 1975, del número 1058 de fecha 30 de julio de 1979 y el número 2096 del 2 de julio de 1984.

Estos Estatutos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana fueron el resultado de una Asamblea democrática y participativa que desde el 6 de febrero hasta el 20 de marzo de 2010 se llevó a cabo en cuatro sesiones de ocho horas cada una.

Constituyen la primera modificación integral de los Estatutos iniciales redactados en 1974. Antes que esta hubo una segunda modificación realizada el 2 de julio de 1984, la cual, sin embargo, no refleja el nivel de reestructuración y profundidad que hemos logrado en este documento.

Estos Estatutos incorporan la redefinición de los objetivos y funciones que cumplen las academias de ciencias en el mundo post moderno y las crecientes responsabilidades sociales en defensa del desarrollo sostenible, los derechos humanos y en la formulación de políticas públicas a favor del desarrollo de la ciencia, su aplicación tecnológica y la innovación en que estamos comprometidos.

Garantizan estas normativas mecanismos de funcionamientos institucionales que permiten a nuestros miembros su participación en un marco de pluralidad, tolerancia y respeto ético a la diversidad.

Definen con precisión las categorías de membresías y crean las condiciones para que las discrepancias y dificultades de funcionamientos que puedan surgir en el desempeño de las comisiones; así como la propuesta de candidatos al Consejo Directivo y las campañas electorales se desarrollen en un marco de integridad ética y de respeto a las diferencias de ideas.