Historia

La Academia de Ciencias de la República Dominicana es una institución que tiene como misión el conocimiento, promoción, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología en el país, como base imprescindible al desarrollo nacional, sostenible e independiente. Es una entidad de carácter privado, apartidista y sin fines de lucro, que tiene treinta y cuatro años de existencia.

Objetivos, funciones y fines

a) Alentar, apoyar y financiar investigaciones en todas las áreas del saber humano.

b) Propiciar y financiar la publicación de libros y revistas a través de los cuales se den a conocer los resultados más importantes de las investigaciones.

c) Organizar eventos y actividades periódicas que formenten el intercambio y el debate entre los científicos dominicanos, así como entre estos y sus colegas en el extranjero.

d) Desarrollar iniciativas concretas que establezcan y foenten lazos de cooperación con academias, instrituciones y científicos de todo el mundo.

e) Hacer oír sus opiniones de forma abierta y crítica en torno a cualquier acontecimiento político, económico o social de relevancia qu ocurra dentro o fuera del país.

f) Asesorar al Estado dominicano, a las empresas privadas, a la ONG’s y a las organizaciones comunitarias, en aquellas áreas donde el potencial científico de la Academia de Ciencias pueda ser útil.

g) Velar por la protección y defensa de los recursos naturales , entendidos como un patrimonio insoslayable y vital del país, propiedad y riqueza que pertenece a la sociedad en u conjunto y a los futuros ciudadanos dominicanos.

h) Otorgar reconocimientos de mérito a los científicos nacionales que se destaquen en cualquier campo del saber, y alos científicos extranjeros que contribuyan al progreso de la ciencia en el país.

i) Estimular en el público nacional una actitud científica ante la vida y el interés por la actividad científica y sus frutos.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana fue fundada el día 20 del mes de diciembre del año 1974, en la ciudad de Santo Domingo, y reconocida como institución sin fines de lucro mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 1097 de fecha 8 de junio de 1975.

Descripción del logo de la Academia de Ciencias

El logo de la Academia de Ciencias es un símbolo de la investigación científica. Está inspirado en el hombre del Vitrubio, dibujo en el que Leonardo da Vinci, apoyado en los conocimientos de la Ley Áurea, intentó darle una solución gráfica al irresoluto problema de la cuadratura del Círculo que atraía la inquieta atención de los pensadores durante el Renacimiento.

Nuestro logo fue creado por el culto pintor dominicano Asdrúbal Domínguez, quien en su diseño sustituyó el hombre musculoso y de perfectas proporciones anatómicas de una evidente inspiración helénica, que Leonardo da Vinci había colocado en el centro de sus figuras geométricas, por un hombre sin proporciones y deforme que vino a simbolizar el modernismo y la libertad creativa que se asocia al arte neofigurativo, como expresión de la actitud de ruptura de esquemas y paradigmas, que tal y como lo ha consagrado el eminente historiador de las ciencias, Thomas Khum, caracterizan también el avance del conocimiento científico.

En el año de 1994 la Academia fue designada asesora del Senado, en materia legislativa, funciones que ha ejercido hasta la fecha, habiendo aportado sus investigaciones como base científica del proceso legislativo.

Como un aporte significativo al desarrollo sostenible, en 1997 se creó el Equipo Ambiental. Sus investigaciones y puntos de vista, ofrecidos de un modo responsable al Poder Ejecutivo, a las empresas privadas y a la comunidad, han jugado un importante papel en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Ha sido designada también para actuar como perito en las litis judiciales relativas al medio ambiente y de otra naturaleza que requieren de un criterio independiente y fundamentado para ser juzgado.

Tiene acuerdo de trabajo y cooperación con diversas universidades nacionales, las Fuerzas Armadas, diferentes Secretarías de Estado y de instituciones nacionales, tales como el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el Instituto de Folklor, Indotel, etc.

Actualmente cuenta con 175 Miembros de Número. En su nueva gestión, que empezó en enero del 2011, la Academia de Ciencias de la República Dominicana está inmersa en el más profundo proceso de cambios institucionales, administrativos y de reestructuración de sus políticas de investigación y publicaciones, que le auguran un porvenir auspicioso.