Presentación de la publicación. Jóvenes Científicas: Un Futuro Brillante para La Américas‏

image026Con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Ministerio de la mujer presentaron la publicación Jóvenes Científicas: un futuro brillante para La Américas y en el marco de esta presentación, la conferencia La mujer en la ciencia: amenazas de estereotipos y sexismos benevolentes. Una propuesta desde la psicología para la equidad, dictada por la Dra. Aida Mencía Ripley, Decana de Investigación Academica de UNIBE.

La actividad contó con las palabras de bienvenida del Lic. Milcíades Mejía, presidente de la ACRD, quien dijo sentirse complacido en dar cumplimiento a los compromisos contraídos con IANAS en la aplicación del programa sobre Mujeres en las Ciencias, en este orden la Dra. Carmen Durán, Asesora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, agradeció la iniciativa de la Academia de Ciencias e IANAS en el fomento de la formación científica en la mujer.

Estuvo presente la Dra. Lilliam Álvarez Díaz, Co-chair del Programa Mujer y Ciencia de IANAS, quien expresó que la misión de este importante programa es construir una cultura de investigación y apoyar a las investigadoras de los distintos organismos e instituciones científicas.

El Dr. Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), estuvo a su cargo la presentación de la Dra. Aída Mencía Ripley; la conferencista habló de la necesidad de promover una educación no sexista en los primeros años de vida, analizó cómo se adquieren los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas, como modelos en la adquisición de los mismos.

En el marco de esta actividad, la Prof. Idelisa Bonnelly, bióloga marina y Miembro Fundadora de la Academia de Ciencias, fue homenajeada por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) con la entrega de un mapa topobatimétrico con las áreas marinas protegidas del país.

Jóvenes Científicas: un futuro brillante para La Américas, retrata la vida de 20 mujeres científicas, escogidas por las academias que componen la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS), en la que República Dominicana está representada por la Dra. Aida Mencía Ripley, mediante entrevista realizada por la periodista Odalis Mejía del periódico Hoy; esta es la segunda biografía que realiza esta destacada periodista, la primera fue a la Prof. Idelisa Bonnelly, publicada en 2013 en el libro Mujeres Científicas en Las Américas: sus historias inspiradoras.

La actividad concluyó con las palabras de agradecimiento del Dr. Modesto Cruz, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la ACRD.

Se realizó el 10 de marzo en el salón de la Academia de Ciencias, con la presencia de invitados especiales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Home NOTICIAS Presentación de la publicación. Jóvenes Científicas: Un Futuro Brillante para La Américas‏